OBJETIVO: HACER DE LA BIBLIOTECA UN LUGAR AGRADABLE

DONDE LOS ALUMNOS ESTUDIAN, LEEN, TRABAJAN E INVESTIGAN.

Listado de ejemplares.pdf

Es estimulante volver a montar una biblioteca, esta vez más como Biblioteca Escolar, con los libros al acceso de sus usuarios, pues antes una mampara separaba aquellos de las mesas de trabajo, salvo algunos que se habían catalogados por la CDU en el curso 2012-2013 y que eran los más apropiados para el uso de los estudiantes en sus materias y en los distintos niveles. 

Tras las obras y la remodelación, esta mampara ya no existe y los libros están accesibles, excepto los que forman parte del patrimonio bibliográfico histórico del Instituto, que se guardan tras un separador de cristal. Los antiguos armarios que tenía la Biblioteca en su origen, hace más de 100 años sirven ahora para exponer ejemplares singulares y acordes con las actividades de cada momento de la biblioteca. 

Se han rehabilitado también otras piezas del mobiliario antiguo del instituto, como un mueble para periódicos, estanterías de madera antiguas, mesas de trabajo para los profesores que hacen guardia en la biblioteca y otros enseres que tienen un valor histórico y sentimental y que hacen de nuestra biblioteca un lugar agradable y con impronta del pasado. Desde nuestro punto de vista, le dan un carácter singular, único y personal. 

Los libros están colocados por temas según la CDU y también hay una sección de literatura juvenil. Hay catalogados 27.046 ejemplares. Como vamos describiendo, la disposición del mobiliario y la colocación de los fondos es muy distinta a como estaba hasta ahora. Se ha mejorado su aspecto externo, lo que contribuye a nuestro objetivo de hacer de la biblioteca un lugar agradable donde los alumnos estudian, leen, trabajan e investigan. Hay una zona de audiovisuales y ordenadores conectados a internet, para el trabajo de investigación, consulta del catálogo y de libros electrónicos incluidos en el apartado ¡leo TIC!

La premisa de la que partimos es la de una biblioteca organizada para que todos los alumnos sean iguales ante el saber. Y tanto los objetivos que queremos conseguir como las actividades que vamos a realizar giran en torno a esta premisa. En materia de Nuevas Tecnologías, el instituto ha dado un cambio grande desde el curso 2017-2018. Todas las aulas tienen ordenadores, pantallas y cañones para poder utilizarlos de forma inmediata. Esto vale para todas las materias, pero en lo referente a la lectura es de una gran importancia. Podemos acceder de manera inmediata a todas las referencias culturales, fotografías, escenas cinematográficas, que contienen las lecturas. Así como extraer modelos para la creación de textos o para la ilustración de cualquier creación literaria que hagan los alumnos. 

Otra cuestión que nos parece un gran reto es la digitalización del patrimonio bibliográfico que tiene nuestra biblioteca, libros anteriores a 1930, de los que está bien nutrida, y que serán digitalizados por expertos en biblioteconomía que trabajan para la Biblioteca de Castilla y León, cuyo director está muy interesado en que este trabajo comience cuanto antes.